Quién está en línea?  

Tenemos 6 visitantes y ningun miembro en Línea

   

Registro de Usuari@s  

   

Comunicados  

50 Aniversario de levantamiento contra invasion China a Tibet

 

Dirigido al presidente de Republica Popular de China en su visita a Costa Rica

 

La situacion en Tibet

 

Su Santidad el Dalai Lama Felicita al nuevo Papa

 

SU SANTIDAD EL DALAI LAMA FELICITA AL NUEVO PAPA

 
   

Guía Espiritual

Detalles

Khensur Rinpoche

Khensur Rinpoche Lobsang Tsephel

Director Espiritual de la Asociación Cultural Tibetano-Costarricense, Centro de Dharma “Tierra del Buddha Compasivo de los Mil Ojos”, nació en Litang, Tíbet, en 1931.  A la edad de cinco años, de propia iniciativa, comenzó a vestir los hábitos granate de monje. Subsecuentemente ingresó al Monasterio Gaden Jangtse y después de 20 años de estudio y práctica Sutrayana y Tantrayana, Rinpoche recibió en 1976 el grado de Geshe Lharampa. En 1992 fue galardonado con el grado de Geshe Ngarampa por el Monasterio Gaden. Enseñó en los Monasterios de Namgyal, Nechung y en la Bibliioteca Tibetana en Dharamsala. En el año 2001, Rinpoche fue nombrado por Su Santidad el Dalai Lama como Abad del Monasterior de Gaden Jangtse y después de 7 años de servicios, recientemente completó su cargo como Abad del Monasterio de Gaden Jangtse en junio del 2008.

Además de convertirse en un reconocido erudito y maestro, Khensur Rinpoche ha demostrado un  compromiso igualmente profundo con la práctica. Antes de la invasión china del Tíbet, prometió completar 100,000 postraciones de cuerpo entero ante el Cuerpo Natural del Lama Tsong Khapa, en el Monasterio de Gaden (Tíbet), y logró su meta en el término de un mes. En una demostración ulterior de su compromiso con la práctica del Dharma y en respuesta a solicitud que le hiciera Su Santidad el XIV Dalai Lama, en 1987 Geshe Tsephel abandonó la India—a la edad de 57 años y sin dominar el inglés— para enseñar en los Estados Unidos. En 1990, siempre en respuesta a solicitud de Su Santidad el Dalai Lama, Geshe Tsephel aceptó enseñar en Costa Rica y durante los siguientes 20 años ha sido el sabio y bondadoso Director Espiritual de nuestro Asociación y Centro de Dharma.

Aparte de asumir la guianza espiritual de los budistas tibetanos en Costa Rica, Khensur Rinpoche ha establecido centros de enseñanza de budismo tibetano en San Diego y los Angeles, California; Vancouver, Canadá; y también en Taiwán, Singapur, Malasia, Nueva Zelanda y Australia, para beneficiar al mayor número de personas posible.

Como maestro, Rinpoche concede un fuerte énfasis a la práctica del Dharma tanto “sobre y fuera” del cojín de meditación. Se aconseja a los estudiantes completar sus Prácticas Preliminares, o Nungdros, y mantener una práctica diaria disciplinada, enfocada también en el regocijo en el esfuerzos gozoso.  Igual énfasis se pone en la práctica de la compasión activa hacia los demás, con una constante atención y concienciación de causa y efecto.  Rinpoche alienta a sus estudiantes a memorizar textos, especialmente los Tres Principales Aspectos del Sendero de Lama Tsong Khapa y el Sutra del Corazón, y utilizar estas preciosas enseñanzas para evaluar las propias actividades diarias.

Como Maestro de Yoga Tantra Supremo, Rinpoche imparte iniciaciones según solicitud de sus estudiantes.  Las iniciaciones son de todas las clases de tantra, y pueden ser acompañadas de comentarios profundos y detallados.  Por ejemplo, debido a su extraordinaria bondad, Rinpoche ha ofrecido las iniciaciones de Guhyasamaja, Yamantaka, Cittamani Tara, Heruka Chakrasamvara y Vajrayogini, junto con largos comentarios y enseñanzas del Yoga del Guru y de las prácticas de yoga de deidad. Asimismo, Rinpoche efectúa frecuentes retiros que conduce personalmente, para bridar a sus estudiantes la oportunidad de aprender las prácticas correcta y profundamente. Los retiros regularmente programados incluyen Yamantaka, Vajrasattva, Amitabha, Cittamani Tara, Avalokiteshvara y Nyung.Nä.

Los estudiantes que asistan a sus enseñanzas en nuestro Centro de Dharma “Tierra del Buda Compasivo de los Mil Ojos” de la Asociación Cultural Tibetano-Costarricense encontrarán que Khensur Rinpoche es sumamente accesible.  Como ha dicho uno de sus estudiantes, “Sea que Rinpoche esté impartiendo enseñanzas formales o ande caminando por ahí, él está siempre enseñando a través de su poderosa compasión, su inmensa sabiduría y sus medios profundamente habilidosos.” 
   

Suscripción a E-Boletín  





   

Últimas Noticias del Tibet  

Cargando Noticias...
   
© 2012, ASOCIACIÓN CULTURAL TIBETANO-COSTARRICENSE

contactenos